Distorsiones llevan al descalabro macroeconómico
Francisco Rodríguez, director de Bank of America (Bofa) para la región andina, afirmó que las distorsiones y la arbitrariedad han llevado a Venezuela a “un descalabro macroeconómico”. Es por eso que se debe ir hacia un régimen de conversión cambiaria y hacer una corrección de precios de manera gradual.
Según Rodríguez, Bank of America siempre ha calificado a Venezuela con capacidad de pago de su deuda externa. Sin embargo, en el último año ha perdido unos 40.000 millones de dólares por la caída de los precios del petróleo, que promedia por debajo de 50 dólares.
Y a pesar que el Banco Central de Venezuela no ha publicado cifras oficiales del PIB, Rodríguez afirma que se toman los indicadores de referencia como lo son las exportaciones petroleras y el tipo de cambio oficial, para dar un resultado de 225.000 millones de dólares del PIB venezolano.
Para Rodríguez, el PIB no dice nada en una economía tan corrugada. “Si bien el PIB es una encuesta que deba hacer el BCV a un determinado grupo de empresas, cuán creíbles son las cifras que los empresarios le pueden dar a los funcionarios”, dijo. Es por eso que deja de ser una medida real.
Para Rodríguez, “el Gobierno lo que está haciendo es regalar los dólares”, y esto se debe a los subsidios y a la tasa preferencial de Bs. 6,30, lo que califica como extremadamente barato. Y además afirma que hay otras formas de subsidios pero petroleros: uno es a la gasolina y la electricidad.
“La energía en Venezuela vale cero, y regalar eso, es regalar el petróleo. Esto es 10,02 puntos del PIB”, culminó.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
El alcance de las innovaciones tecnológicas ahora permite a las empresas que ofrezcan a sus clientes más y mejores facilidades en sus gestiones diarias.
El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, explicó que han encontrado elementos de orden especulativos en las auditorias que le han realizado a las líneas aéreas.
Pedro Luis Angarita, presidente ejecutivo de Farmatodo, explicó que el objetivo de la medida es proteger “a los trabajadores que estaban siendo víctimas de ataques e insultos por parte de la gente y l






