Domingo 05 de Abril de 2026

Deuda financiera de PDVSA se redujo 5% en 2018, cayó liquidez por menos préstamos

DEUDA
El concepto de deuda por bonos de la petrolera, que representa la mayor proporción de compromisos de PDVSA, cayó a 24.711 millones de dólares desde los 25.069 millones de dólares, una baja de 1,4 por ciento

Petróleos de Venezuela (PDVSA) redujo su deuda en un 5 por ciento en el 2018 al cerrar en 36.352 millones de dólares frente a los 34.555 millones de dólares del año previo, de acuerdo a un extracto del balance de la deuda financiera consolidada.

El concepto de deuda por bonos de la petrolera, que representa la mayor proporción de compromisos de PDVSA, cayó a 24.711 millones de dólares desde los 25.069 millones de dólares, una baja de 1,4 por ciento.

"El balance de la Deuda Financiera Consolidada de PDVSA al 31 de diciembre de 2018,  con sus notas explicativas  y el informe de contadores públicos independiente (...) está en proceso y será publicado al culminar la auditoría", se lee en el informe financiero publicado en el diario Ultimas Noticias, sin ofrecer mayores explicaciones.

De acuerdo al documento, PDVSA registró una baja de liquidez en sus finanzas al reducir sus "facilidades de créditos" y préstamos.

En cuanto a sus socios, la petrolera redujo su deuda con sus socios de Petrowarao, Petrozamora, Petrolera Sinovensa, Petroboscán, Petrodelta, Petroquiriquire y la petrolera Indovenezolana. Pero tampoco recibió mayores créditos y préstamos.

En los balances financieros, la deuda con sus socios de CNPC se redujo a 1.313 millones de dólares desde los 1.576 millones de dólares, una caída de 17 por ciento. El documento no da explicaciones en el documento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el año pasado una orden ejecutiva imponiendo por primera vez sanciones financieras sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Estas medidas prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa.

Lo + Leído

COMUNICADO

Avior emitió un comunicado la tarde de este martes, donde explica que el cobro de $ 10 en efectivo que se le está pidiendo a los pasajeros durante el proceso de desembarque del avión, es exigido por e

ECONOMÍA

El presidente del Fedecámaras, afirmó que "es difícil predecir cuánto es la pérdida total en dólares, pero se estima que sean de -1 o -2 puntos del crecimiento en el país".

ECONOMÍA

La retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera semanal, es uno de los principales tributos fiscales y parafiscales que impactan más la producción, según una encuesta de Conindustria

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales