Detienen al presidente de Citgo, filial de PDVSA en EEUU por corrupción
El presidente interino de Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela S.A., fue detenido por presuntos delitos de corrupción relacionados con la firma de contratos, anunció el martes la Fiscalía General venezolana.
El fiscal general Tarek William Saab dijo en rueda de prensa que seis altos gerentes, entre ellos su actual presidente José Pereira, fueron arrestados por supuestamente facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas para Citgo, que opera tres refinerías en Illinois, Texas y Luisiana con una capacidad de 749.000 barriles por día.
Los seis fueron acusados de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, entre otros delitos.
Los otros cinco detenidos fueron identificados como Tomeu Vadell, vicepresidente de Operaciones de Refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Christi; Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Comercialización; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, y José Luis Zambrano; vicepresidente de Servicios Compartidos.
La Corporación Petrolera (Citgo, por su sigla en inglés) es una empresa venezolana refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos, con sede en Estados Unidos (EE.UU.). Se trata de una de las principales empresas del país suramericano y de la mayor filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Tiene su sede en Houston, Texas (oeste de EE.UU). Citgo posee y opera tres refinerías de petróleo crudo en Luisiana, Illinois y Texas, que procesan aproximadamente 750.000 barriles por día. Además, cuenta con unas 6.000 estaciones de servicio abanderadas con su marca, tres refinerías y unas 48 terminales de almacenamiento y distribución.
La marca Citgo fue creada en 1965 por Cities Service Company. Occidental Petroleum compró Cities Service en 1982, y Citgo fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte en la primavera de 1983.
Fue comprada posteriormente por la Corporación Southland quien vendió el 50 por ciento al Estado venezolano en 1986 y el otro 50 por ciento en 1990.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.