Sábado 16 de Noviembre de 2024

Detenidos ocho gerentes de PDVSA por sustracción y comercialización ilegal de crudo

INVESTIGACIÓN
Incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, irregularidades en la seguridad interna, aumento desmedido de robos que afectaron la producción y retrasos premeditados en labores de mantenimiento fueron las anomalías detectadas en la empresa mixta Petrozamora.

Incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, irregularidades en la seguridad interna, aumento desmedido de robos que afectaron la producción y retrasos premeditados en labores de mantenimiento fueron las anomalías detectadas en la empresa mixta Petrozamora, que opera en el estado Zulia.

Por estas irregularidades, fueron detenidos ocho gerentes de la División de Producción Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Gustavo Malavé, director ejecutivo; Juan Martínez, subdirector; Héctor Ramírez, gerente de Operación Integral de Planta; César Valera Villaroel, gerente de Negocios; Adolfo Torres, gerente general de DSI Producción Occidente; Henry Sánchez, director de DSI Costa Oriental del Lago; José Marín, gerente regional de DSI Occidente; y Juan Barreto, gerente de Operaciones, fueron presentados ante un juzgado de control en Cabimas, que les dictó privativa de libertad.

Por el caso también se dictó orden de aprehensión contra Bernado Atencio, exdirector adjunto de Producción Occidente, informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab. "Tras las diligencias se presume la sustracción y comercialización ilegal de crudo", agregó.

En rueda de prensa ofrecida este jueves, explicó que las irregularidades encontradas en Petrozamora "buscan dañar patrimonialmente a la República. Este sabotaje para afectar la producción de la empresa es contra el pueblo. Primero saboteas para luego solicitar pagos y extorsiones, con el fin de garantizar la operación y producción. Es una práctica aberrante".

Para ello, los involucrados cometieron delitos como tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, peculado doloso y de uso, y daños a la industria petrolera con siniestro a fin de afectar a la empresa, establecida con participación de Rusia.

"Estas investigaciones forman parte del objetivo del Ministerio Público de ir de manera clara, diáfana y contundente a combatir la corrupción, particularmente en la industria petrolera", expresó Saab, quien agregó que el caso será radicado en Caracas, por lo que los detenidos permanecerán en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digcim).

Simultáneamente investigan los casos correspondientes a las recurrentes fallas que se presentaron en las monoboyas oeste, ubicadas en el Terminal de Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui, que generaron pérdidas de 400 millones de dólares.

En el desfalco a la Faja Petrolífera se detectaron irregularidades en el otorgamiento de 12 contratos con sobreprecio de 230%, lo que causó un daño patrimonial cercano a los 200 millones de dólares.

"A pesar de que el Ministerio Público (en la gestión de Luisa Ortega Díaz) tenía la auditoría correspondiente a este caso, no inició las averiguaciones correspondientes", manifestó Saab.

Lo + Leído

INVESTIGACIÓN

El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.

DENUNCIA

Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.

MEDIDA

Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales