Cumaná tardará al menos 1 mes en recuperarse de saqueos
CUMANÁ.- Una muestra de la situación crítica que enfrenta nuestro país es el reciente saqueo y vandalismo generalizado en la capital del estado Sucre. El 14 de junio de 2016 Cumaná estalló socialmente con conflictos que se extendieron por toda la ciudad: quema de cauchos, trancas de avenidas, panaderías, licorerías, centros comerciales, ópticas, ferreterías fueron abusados de forma violenta por sujetos que en su mayoría se desplazaban en motos por cada rincón de la primogénita del continente.
El Gobernador del estado Sucre, Luis Acuña señaló en declaraciones recientes que van más de 400 detenidos por los hechos vandálicos en la ciudad, y aseguró que el Gobierno va a facilitar créditos a los empresarios afectados. Añadió que es bastante casual que líderes de la oposición visitaran Cumaná en días previos-destacando la presencia de la dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado y el Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski en Sucre- y que también es coincidente con los anuncios del Presidente referentes a la eliminación del racionamiento eléctrico los fines de semana en el interior del país y la normalización del horario de los trabajadores del sector público, además de la discusión en la Asamblea Nacional de los hechos ocurridos en Cerezal.
Hace meses que las colas para abastecerse de productos básicos como el pan venían mermando la paciencia de los ciudadanos, se escuchaban quejas constantes en las colas, agresiones por parte de efectivos castrenses a mujeres con niños pequeños y ancianas, el sol inclemente de una ciudad playera también sería cómplice de la gestación de las protestas y sus consecuencias.
La ciudad se alzó clamando por comida, pero lo que se inició en la población de Cerezal- Municipio Ribero del estado Sucre- dejando el saldo de 1 muerto confirmado debido a la represión de la Guardia Nacional el día 10 de junio se extendió hasta la capital sucrense, donde representantes de la cámara de comercio anunciaron que se registraron al menos 60 negocios saqueados al 100%, lo que implica daños severos en equipos, insumos de producción y parte del mobiliario de los establecimiento como baños, pocetas y artefactos como computadoras y pesos de panaderías. Aproximadamente 30 comercios más resultaron también saqueados, pero en menores proporciones, así lo destaca el presidente del Centro Árabe Sirio venezolano de Cumaná y miembro principal de la junta directiva de la cámara de comercio de la ciudad, Abelardo Kasabdji en entrevista para DINERO.
Hechos y algunas medidas
A partir de las 6:00pm del martes, el Alcalde de Cumaná David Velásquez anunció la prohibición de la circulación de motos de uso particular en la ciudad durante un período de 72 horas, pero en las calles se podía contrastar que seguían circulando motorizados aún después del decreto, así lo señalan lugareños, especialmente en la Avenida Perimetral, una de las principales de la urbe.
También fueron resguardadas las unidades de Bus Cumaná en su totalidad.
La violencia, los saqueos y el vandalismo superaron a los organismos de control del Estado, prueba de esto fue la necesidad de traer un contingente de la Guardia Nacional proveniente del estado Anzoátegui para estabilizar el caos desatado que obligó a todos los camiones que venían hacia Cumaná con provisiones de alimentos a desviarse por temor a ser víctimas de la situación.
Lo más preciado: La vida
Kasabdji señaló que la mayoría de los comercios saqueados fueron panaderías y supermercados: “Hubo maltratos, golpes, atropellos y se tornó agresivo todo. Pero, de la necesidad de hambre pasaron a la delincuencia porque está bien que roben pan, jamones, pero ¿Las cajas registradoras, los pesos? Ya eso es vandalismo. Pareciera que hay gente que lo hizo por hambre y se camuflajeó o se metió más gente y se aprovecharon de la situación.” Al mismo tiempo Kasabdji hace un llamado serio a que las autoridades garanticen “lo más preciado que tenemos los empresarios y cualquier ser humano que es nuestra vida”. Además pide respeto a la propiedad privada.
Este empresario destaca que esto no se va a resolver en el corto plazo: “Esto va a tomar por lo menos 1 mes en solucionarse.” Al tiempo que recuerda que en horas de la mañana ya había saqueos y las fuerzas de control de orden público no estaban en las calles, no fue sino después que llegaron efectivos de los cuerpos policiales y la Guardia Nacional, quienes estaban custodiando principalmente a la red de distribución del Estado y la sede de la Gobernación. Aunado a este hecho, el presidente de la cámara de comercio, Rubén Saud, narra que estos cuerpos de seguridad fueron muy “permisivos” con las actividades vandálicas y se atribuye haber sido testigo directo del saqueo de una lavadora de un comercio asiático que pasó frente al conscripto de Cumaná sin intervención de ninguna autoridad.
Por otra parte, el representante de la comunidad Siria en Cumaná señala que los locales de este sector de la sociedad cumanesa-los dueños de negocios Sirios- no fueron afectados por los saqueos debido a que ellos no manejan alimentos, que fueron el principal motivo de los disturbios, sin embargo él pasó el día resguardando su negocio, así como muchos otros, entre ellos los licoreros, quienes permanecieron en vigilia protegiendo sus establecimientos e inventario.
Saud indicó que ante el miedo y la gran cantidad de dinero que se necesitará para el restablecimiento del inventario y la restitución de los locales es muy probable que los empresarios se vayan a otros lugares donde sea más segura la actividad comercial. Saud concluye que no hay balance de las pérdidas y el que hay es “la ruina total” porque hasta los centros comerciales fueron objetivo y víctimas de los sucesos.
Propuestas ante la AN
La diputada del estado Sucre ante la Asamblea Nacional, Milagros Paz Fuenmayor denuncia que hay 2 muertos en la comunidad de Brasil en Cumaná y más de 25 heridos por perdigones. “Vamos a solicitar que el Gobierno active plan de emergencia alimentaria para la ciudad de Cumaná, pues nos preocupa que los locales comerciales que tengan que ver con la venta de comida no tienen absolutamente nada”, dijo.
“Creemos que se van a aplicar los correctivos necesarios, hubo allanamientos para buscar a los responsables y presencia fuerte de efectivos militares en la ciudad. La empresa privada atraviesa un momento crítico y en esta situación económica en la que se encuentra el país es muy difícil recuperarse de lo que ocurrió el día de ayer. El Gobernador ha manifestado intención de reunirse con el sector privado. En Cumaná no hay grandes cadenas de supermercados, solo pequeños establecimientos y panaderías que abastecen a la ciudad” destaca Paz.
En este sentido, expuso que el Ejecutivo entregó 500 millones de bolívares al Gobernador, que fueron usados de manera discrecional. Parte de los recursos fueron destinados a 13 alcaldías, pero excluyeron los municipios Bolívar y Arismendi, por ser opositoras.
Principales peticiones de los afectados
El gremio de panaderos manifestó su voluntad de mantener sus locales cerrados debido a que en reunión con el Gobernador se les informó que no podían garantizarles la seguridad, así lo indicó el secretario de la Asociación de Panaderos de Cumaná, Carlos Rodríguez.
Finalmente, los empresarios piden no politizar esto con el discurso de la cuarta República o cualquier otro, exigen seguridad y se preguntan cuán certera es la promesa de los créditos para recuperar el producto de años de trabajo, esfuerzo e inversión apostándole a Venezuela.
Por Rosymer Rodríguez
Especial
redaccion@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient