Controles ahorcan al país y obstaculizan la inversión
Tanto Juan Pablo Olaquiaga, presidente de Conindustria, y Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras afirman que los controles de cambio y precio están ahorcando la inversión, así como la falta de liquidación de divisas para pagarles a los proveedores internacionales.
Recientemente el ministro de economía y finanzas, Rodolfo Marco Torres hizo unos intentos de atraer inversión al país en reuniones en Nueva York con empresas como con PIMCO, Alliance, GSAM, Fintech, JP Morgan Inv Mgmt, Discovery, Fidelity, TCW, Wellington, Blackrock, NWI, Stone Harbor, sin obetener resultados.
Especialistas como el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, en sus recomendaciones para dar un viraje a la economía nacional explica que la forma de atraer la inversión lo principal es que se debe hacer un nuevo sistema de unificación y liberación cambiaria para estabilizar al país.
Juan Pablo Olaquiaga afirmó que Venezuela continuará con el proceso de desaceleración. “No se les está pagando a los proveedores internacionales, y no se han corregido los problemas macroeconómicos inflacionarios que están empobreciendo a la población”.
Para Olalaquiaga es difícil de creer que la estabilización se de para cerrar el año, sobre todo porque al restringir al sector privado y la producción nacional, lo que se hace es profundizar el proceso de empobrecimiento de todos los venezolanos.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras dijo que hasta tanto no se trate de tomar las medidas que ataquen los problemas de fondo en la economía, se va a seguir cayendo en recesión.
Explicó además que el proceso de deterioro se mantendrán hasta sigan las mismas políticas económicas en Venezuela. El control de precios está mermando la posibilidad de que las empresas puedan producir, ninguna se mantendrá a pérdida por largos meses.
Dijo además que la situación se ha ido empeorando en el país debido a todo el dinero inorgánico que se está generando, sin respaldo del Banco Central de Venezuela (BCV). "No sólo le causa la disminución adquisitiva al venezolano, en el caso de las empresas, genera la pérdida de competitividad. Nos estamos debilitado progresivamente, así como el país”, culminó.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.
La dirigente de la organización política Alternativa 1 cuestionó que la mayoría de candidatos de la coalición opositora sean escogidos por acuerdos de partidos y no de manera popular.