Conferencia Episcopal: Plan de la Patria desató crisis
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) instó al diálogo y la reconciliación en el marco de la situación de conflicto que vive el país desde mediados de febrero. Aún el Ejecutivo no ha emitido un pronunciamiento sobre el documento.
En un comunicado de 13 puntos, la Conferencia señaló como causa fundamental de la situación “la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado ‘Plan de la Patria’, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático; las restricciones a las libertades ciudadanas, en particular, la de información y opinión”.
En este mismo orden, los Obispos que presiden la institución señalaron también como causas “la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar la inseguridad jurídica y ciudadana; los ataques a la producción nacional, que ha conducido a que en nuestro país hoy se haga necesaria la importación de toda clase de productos; la brutal represión de la disidencia política; u el intento de “pacificación” o apaciguamiento por medio de la amenaza, la violencia verbal y la represión física”.
En la nota de prensa, la institución reiteró su exigencia de que el Gobierno desarme a los grupos civiles armados y a que reconozcan el “legítimo derecho” de los manifestantes. “Rechazamos la criminalización de la protesta ciudadana y la negación práctica de los derechos humanos en el trato a los manifestante”. Lamentaron los asesinatos de civiles y de Guardias Nacionales ocurridos en las manifestaciones.
“Queremos recordar que el valor de la vida es absoluto y Dios lo protege con el quinto mandamiento. Denunciamos la abusiva y desmedida represión contra ellos, las torturas de que han sido objeto muchas de las personas detenidas y la persecución judicial a los Alcaldes y Diputados contrarios al oficialismo”, rezó el documento.
Las autoridades religiosas recriminaron además la restricción de la información tanto en la prensa como en los medios radioeléctricos, que a su parecer “atenta contra el derecho del pueblo a estar bien informado y también contra la posibilidad de que se conozca la verdad de los hechos y se sancione a los culpables. Sin determinar la verdad será imposible lograr la paz”.
Señalaron que “el Gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino”. Y afirmaron que con ella no se han podido evitar las manifestaciones de protesta ni dar respuesta al descontento y la rebeldía de la gente.
“La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del Gobierno con todos los sectores del país, con una agenda previa y condiciones de igualdad, y con gestos concretos (…). Consideramos oportuna y de gran valor la participación de la Santa Sede en el diálogo entre el Gobierno y la oposición”, apuntó el texto.
Así pues, los obispos aprovecharon para hacer un llamado a todos los venezolanos, “especialmente a los dirigentes del Gobierno y de la oposición, a considerar la extrema gravedad del momento presente, y a evitar que el país se siga desangrando y se derrumbe por la violencia”. De igual forme, exhortaron al dialogo y “a poner todo su esfuerzo por construir nuevas relaciones basadas en el mutuo reconocimiento, la reconciliación y la búsqueda de la normalización de la situación nacional”.
Para finalizar, la CEV sostuvo que “nadie que viva en Venezuela debe decir que no le interesa o preocupa la violencia y las muertes que están aconteciendo en ciudades y pueblos. Todos, sin excepción, somos responsables de la libertad, la paz y el destino democrático de nuestra Patria”. Así mismo, hicieron un llamado a la reconciliación en el marco de la semana mayor.
“Nos solidarizamos con la población de las ciudades que más han sufrido la violencia y los efectos de la militarización. Particularmente con los habitantes de San Cristóbal (…). Invitamos a todos los ciudadanos, independientemente de su simpatía política, a unirnos como venezolanos, a superar el odio y la violencia, a evitar falsos rumores e informaciones que producen zozobra en la población y a comprometernos con Dios a resolver nuestros conflictos de manera pacífica”, cerró.
Puede consultar el texto orginal de la CEV aquí.
Tomando el pulso
Lo + Leído
De esta forma, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estad
Durante una reunión con integrantes del gabinete económico en el Palacio de Miraflores, el Presidente encargó la tarea de reestructuración al vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.
La compañía ahora se llamará Vivir Seguros y buscará elevar su estándar de atención y servicio a los clientes a través de un nuevo concepto gerencial