¿Comienza a mejorar la industria petrolera?
Recientemente, el Ejecutivo nacional y empresas privadas han confirmado la pronta reapertura de la refinería de El Palito, de tal manera que estiman algunos que, con solo esta planta, se podría abastecer la demanda nacional de gasolina.
Este anuncio, por demás positivo, nos recuerda lo que dijimos en nuestro reciente Informe Confidencial, en torno a las estrategias del presidente Nicolás Maduro, para echar hacia adelante la producción de petróleo y, por ende, la de gasolina.
De hecho, este nuevo panorama que se presenta con El Palito se está logrando gracias a que avanza la apertura petrolera con privados, con lo cual seguramente se derivará en el aumento de la producción y de la refinación.
Adicional a la actividad de esta refinería, se conoce que también ha tomado previsiones, usando el trueque de petróleo por productos, con lo cual está prevista la salida de cerca de 65 buques de petróleo para este mes.
Estos buques no solamente traen gasolina, sino vacunas y otros rubros para cubrir necesidades básicas, servicios y tecnología.
Hay que recordar que ya entramos al último trimestre del año y de paso estamos en época electoral, por lo cual el asunto netamente político entra en juego.
En medio de este escenario, el presidente Maduro sorprende con medidas que no iba a asumir, según su entorno, sino hasta después de las elecciones de noviembre, como la reconversión y el decreto sobre los aranceles.
Pero aclaro que no se trata que está retrocediendo. No. Es su manera de trabajar, su estilo de un doble lenguaje qué hay que saber leer, en medio de las tensiones en el Gobierno y dentro del partido y en una población molesta donde no termina de levantar aceptación.
Para bajar un poco esas tensiones aceptó la reconversión, pues, aunque sabe que no influirá mucho en la inflación, si ayudará en algo, sobre todo porque la gente necesita que se le faciliten, modernice y comercialice billetes y moneda efectiva y otros elementos del día a día.
Por otro lado, la política de los bonos continúa y eso ha tenido buena aceptación. Paso a paso, a una familia que le asignen dos o tres de esos bonos, se ayudan y así sube la aceptación.
Entre tanto, sigue la apertura económica, aunque muy lentamente y se viene la flexibilidad del 7x7 y un masivo incremento de la vacunación.
Entonces, vale la pena esperar por los resultados de estas medias que no solucionan el problema de fondo, pero mientras se lleva a cabo el diálogo, ayudan a que la gente salga, de alguna manera, de problemas puntuales.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Del total de participantes, el 85% considera que es una medida negativa y por lo tanto respondió estar en contra; mientras que el 15% sí apoya este tipo de acciones.
Dos atletas con discapacidad correrán los 42 Kilómetros y uno competirá en la media maratón por los 21K
La mayoría opinó que el Sicad 2 no podrá satisfacer la demanda total de los dólares que necesita el mercado nacional.