Comienza cuenta regresiva para activar nuevo sistema de subasta Dicom
El Gobierno prometió para después de Semana Santa iniciar el nuevo Dicom, un sistema con sólo dos subastas semanales con el que buscarían alimentar de divisas al país y eliminar el autodenominado "dólar guarimbero". Sin embargo, el lunes no había iniciado el mecanismo.
El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, había señalado previa a la Semana Mayor que el sistema arrancaría luego de esa semana, pero sin precisar una fecha, ni detalles del proceso.
"Hay mucha expectativa en el tema del nuevo Dicom, a la manera transparente con que se va a llevar el acceso que brindará a todos los sectores productivos y de las personas. El sistema está casi listo y arrancaríamos luego de Semana Santa", explicó el funcionario.
El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, afirmó afirmó a finales de marzo que el nuevo Dicom logrará derrotar al dólar paralelo. “Con ese nuevo Dicom, nosotros vamos a derrotar definitivamente este dólar guarimbero que ha sido parte de las dimensiones de ataque a la economía, no solamente a la nacional sino a la familia venezolana: la guerra no convencional, la dimensión política, la dimensión internacional, la dimensión mediática, la dimensión psicológica y la económica”.
El sistema debería ser explicado en detalle al menos en una Gaceta Oficial, o en una circular del Banco Central de Venezuela. Pero ninguna publicación es conocida.
Sólo hasta ahora, se conoce que a través del Dicom, el Gobierno realizará dos subastas semanales, menor, incluso a las ofertas diarias del Sistema Marginal de Divisas. Sectores productivos desconocen el mecanismo.
El tipo de cambio del llamado Sistema Marginal de Divisas (Simadi), que será sustituido por el Dicom, viene operando con una paridad alrededor de los 700 bolívares, que se ha venido acelerando en los últimos días.
Cuando el Gobierno anunció el Dicom, no precisó si mantenía el Dipro, cuya tasa actual de cambio es de 10 bolívares por dólar, que según el Gobierno va destinada a las importaciones esenciales como alimentos y medicamentos. No obstante, los precios de ambos bienes registran precios entre 15 ó 20 veces por encima de su valor a finales de 2016, e incluso comienzos de 2017.
En una especial de coyuntura de la firma Ecoanalítica a finales de marzo, señaló que mientras que el nuevo mecanismo Dicom siga operando "como un sistema de asignación de divisas discrecional con control sobre la cotización, como han funcionado los mecanismos alternativos hasta ahora, el impacto será limitado".
Más allá de lo que sería la oferta, la firma espera una mayor depreciación en la tasa de cambio Dicom, que podría cerrar el año en torno a 1.950 bolívares por dólar.
Sobre el Dipro, agregó que existe "fuerte resistencia dentro del Ejecutivo a devaluar esta tasa", dado que el 88,7 por ciento de las importaciones públicas se realizan mediante este mecanismo y el 55,0% de las importaciones totales.
En lo que fue enero y febrero de este año, las liquidaciones del actual Dicom, que se realizaron con la plataforma del Simadi, han estado en mínimos con un promedio de USD 3,8 millones diarios, que suman liquidaciones mensuales promedio de USD 79 millones, sin embargo, en 2016 el promedio fue de USD 8,5 millones para un promedio mensual de USD 177 millones, reseñó Ecoanalítica.
Tomando el pulso
Lo + Leído
49 por ciento de los venezolanos afirma que el congelamiento de las tarifas de telecomunicaciones afectará los servicios, en tanto que 29 por ciento está de acuerdo con la medida por parte del Gobiern
En enero de 1996, se registró una mortandad masiva de origen dudoso que acabó con el 90 % de los corales y los invertebrados bentónicos y apenas se estaba recuperando del desastre para la época
Leonel Grisset, candidato a la presidencia de Sutiss por la plancha 40, advirtió que el gobierno podrá retrasar las elecciones, pero nunca suspenderlas porque los 11400 trabajadores de Sidor van a d