Claves | El asalto a una unidad militar
La madrugada del domingo se registró un asalto en una unidad militar en el sureste del estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil, que dejó al menos 1 muerto, heridos y unos seis detenidos.
En el asalto fueron sustraídas armas que luego fueron recuperadas, según informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. El funcionario acusó a la oposición de estar detrás del asalto, mientras que los ministros de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza, acusaron a Brasil, Colombia y Perú, de colaborar con ese asalto.
"De este ataque terrorista resultó fallecido un efectivo de tropa del Ejército", añadió el ministro, sin detallar dónde ocurrieron los hechos.
Padrino apuntó que, tras el asalto, varias unidades militares y policiales de la zona iniciaron la persecución de los atacantes, lográndose la recuperación de las armas, que no cuantificó.
Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que los agresores fueron "entrenados en campamentos paramilitares plenamente identificados en Colombia".
"Recibieron la colaboración artera del gobierno de Jair Bolsonaro", apuntó el ministro, quien confirmó la detención de seis personas.
Padrino reportó que los capturados "están aportando información de interés criminalístico" y que organismos de seguridad del Estado "están activados en persecución del resto".
Varios medios locales informaron más temprano que el suceso se produjo en la Gran Sabana, una de las principales zonas turísticas del país petrolero, en el minero estado Bolívar (sur), fronterizo con Brasil.
Los asaltantes, apoyados por un grupo de indígenas, tomaron un destacamento militar y una estación policial, llevándose más de cien fusiles, señaló el portal digital El Pitazo.
El 14 de diciembre, el gobierno socialista acusó a dos parlamentarios de fraguar una tentativa golpista contra el presidente Nicolás Maduro, con la supuesta complicidad del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.
Según Rodríguez, el plan, que incluía la toma de dos cuarteles en el estado Sucre (este), formaba parte de una presunta conspiración que sus autores buscaban extender a Caracas y otras regiones.
Por su parte, la oposición rechazó los señalamientos tras afirmar que el gobierno busca desmantelar la Asamblea Nacional al acusar a diputados.
“El Gobierno Legítimo de Venezuela manifiesta su atención ante los acontecimientos generados el día de ayer en el estado Bolívar y condena el nuevo montaje presentado por el vocero de la dictadura, Jorge Rodríguez, para vincular a diputados Yanet Fermín, Ismael León, Gilber Caro, José Manuel Olivares y Gaby Arellano con el supuesto robo y asalto a unidades militares”, dijo.
“Esta nueva olla forma parte de las maniobras de la Operación Alacrán impulsada por el régimen de Maduro para perseguir desmantelar la Asamblea Nacional y evitar la ratificación del presidente (e) Juan Guaidó”, agregó.
A continuación el comunicado de la oposición:
El Gobierno Legítimo de Venezuela manifiesta su atención ante los acontecimientos generados el día de ayer en el estado Bolívar y condena el nuevo montaje presentado por el vocero de la dictadura, Jorge Rodríguez, para vincular a diputados Yanet Fermín, Ismael León, Gilber Caro, José Manuel Olivares y Gaby Arellano con el supuesto robo y asalto a unidades militares.
Esta nueva olla forma parte de las maniobras de la Operación Alacrán impulsada por el régimen de Maduro para perseguir desmantelar la Asamblea Nacional y evitar la ratificación del presidente (e) Juan Guaidó.
Desde que comenzaron a circular las informaciones sobre los acontecimientos del día de ayer, iniciamos esfuerzos para obtener información veraz, tanto con diputados del estado, dirigentes de la zona y los comisionados de Derecho Humanos y para el Arco Minero. Las terribles condiciones de aislamiento y represión de la zona, hacen prácticamente imposible conocer el estado real de la situación y de los involucrados.
Desde la Presidencia (E) de Venezuela exigimos respeto a la vida e integridad de la población pemón, que ha sido en varias oportunidades masacrada por la dictadura, bajo amparo del régimen usurpador, así como el respeto de los derechos humanos de quienes se encuentren detenidos por las circunstancias.
Rechazamos las acusaciones contra los gobiernos de Brasil, Perú y Colombia señalados de supuestos planes terroristas; y expresamos nuestra solidaridad con todos los militares patriotas que han puesto del lado de Constitución.
Reiteramos la responsabilidad histórica que tiene la Fuerza Armada Nacional en función de la restitución del orden constitucional y la convocatoria de elecciones verdaderamente justas, libres y transparentes.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El ministro de Defensa se pronunció el jueves en el “acto de desagravio al Libertador y a Chávez”, por el retiro de sus imágenes de la Asamblea Nacional.
El director comercial de Albatros, Orlando Padilla, anunció que la aerolínea venezolana suma a su oferta de vuelos la ruta internacional Caracas-Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos), que operará
El secretario de la Mesa de la Unidad explicó que la Mesa de la Unidad espera que el 5 de enero operen las mismas fuerzas que garantizaron que el 6 de diciembre fuera una jornada cívica y pacífica.