Claves de las modificaciones de la Ley de Precios Justos
El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, dijo el miércoles los puntos clave con los que actuarán y regularán las comisiones regularización de la Ley de Precios Justos.
-La reforma establece que el Precio Máximo de Venta al Público y Precio Justo un margen de ganancia de 30% a productores nacionales, y 20% a importadores. "La decisión de establecer un margen de ganancia inferior para los importadores es una señal de que queremos estimular la producción nacional", explicó Jorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo.
-Todos los productos y servicios contemplarán el Precio Máximo a la Venta, sólo los alimentos y servicios de salud tendrán fijado el Precio Justo.
-La Superintendencia de Precios Justos (Sundee) será único ente que podrá fijar los precios, restringiendo los márgenes de ganancia entre los distribuidores, comercializadores e intermediarios.
- Se añadirá al precio de producción un margen de comercialización que resulta de la suma de costo más ganancia y se ubicará en 60%. Esto quiere decir que entre los eslabones o terciarios pasan a obtener 15% de ganancias.
- Le queda prohibido al comerciante y vendedores privados utilizar o colocar en sus etiquetas el término precios justos.
-A los comerciantes que se determinen que especulan con los precios de los productos se les penará con cárcel o sanciones que se enfocará en los ingresos netos, y que están establecidas en la Ley de Precios Justos.
-Las sanciones más severas será para quienes reincidan en los delitos de especulación y sobreprecio. Podrían pagar multas por el ingreso neto anual de ganancia o con la confiscación de su negocio.
Tomando el pulso
Lo + Leído
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.
La dirigente de la organización política Alternativa 1 cuestionó que la mayoría de candidatos de la coalición opositora sean escogidos por acuerdos de partidos y no de manera popular.