Carta de la MUD: Sólo el pueblo puede decir si quiere o no Constituyente
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó el lunes una comunicación al Gobierno en la que dijo que ni participará en la "fraudulenta" propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente.
"Esta convocatoria es ilegítima e inconstitucional. Así, (i) no es resultado de la consulta al pueblo de Venezuela, tal y como lo exigen los artículos 5 y 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", se lee en la carta que la MUD entregó al presidente de la Comisión Presidencial Constituyente Elías Jaua.
"Solo el pueblo puede decidir, mediante referendo, si quiere o no convocar a una constituyente y ningún Poder del Estado puede usurpar las funciones que le corresponden al pueblo", agregan.
Afirma que los poderes que tienen iniciativa de convocatoria, deberán obligatoriamente consultar al ciudadano a través de referendo.
Además, lo que se plantea son “votaciones sectoriales y territoriales” controladas por el Gobierno. Con ello se pretende quebrar la universalidad del derecho al sufragio, y desconocer el principio constitucional de “un elector un voto”.
La MUD señala que el Gobierno no sólo está promoviendo una "fraudulenta propuesta" secuestra la soberanía sino que también busca imponer "represión" al pueblo venezolano, que se mantiene en las calles en protestas pacíficas demandado soluciones efectivas y constitucional a la grave crisis por la que atraviesa el país.
Para ver el documento original haz clic aquí.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El mandatario Indicó que tomará las acciones necesarias, en el marco de la Constitución y las leyes.
La lista con nombres y apellidos había circulado horas previas en las redes sociales, pero no había sido confirmada por algún vocero oficial.
Banesco Banco Universal, institución de capital 100% venezolano, invitó a sus clientes y público en general a compartir la magia de la Navidad a través de unas tarjetas digitales, disponibles en su si






