Miércoles 29 de Mayo de 2024

Calixto Ortega Sánchez es el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela

CARGO
El cargo fue autorizado por la Asamblea Naciona Constituyente tras recibir una solicitud del presidente Nicolás Maduro que propuso al funcionario

Calixto Ortega Sánchez es el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV). Ortega es ingeniero industrial de la Universidad del Zulia que ocupó la vicepresidemcia de Finanzas de la filial de PDVSA en Estados Unidos, Citgo.

El cargo fue autorizado por la Asamblea Naciona Constituyente tras recibir una solicitud del presidente Nicolás Maduro que propuso el nombre. El funciinario asumirá el cargo en momentos que el país enfrenta una profunda recesión y una hiperinflación que ha secado los ingresos de los venezolanos.

"Calixto es un hombre preparado, es ingeniero industrial y eso le da capacidad para manejar el BCV (...) En un lapso de tres meses invitaremos a Calixto Ortega Sánchez para el progreso de su gestión”, dijo la Constituyente Laura Alarcón al momento de dar la bienvenida al recién designado presidente del BCV", dijo la constituyente Laura Alarcón cuando dio la bienvenida al recién designado funcionario.

Cuando se hizo el nombramiento muchos lo confundieron con el actual magistrado Calixto Ortega Díaz.

El sorpresivo nombramiento se hizo después que  la juramentación de Diosdado Cabello como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Ortega fue cónsul en New York y Houston. En nov 2017 fue nombrado Vicepresidente de Finanzas en Citgo. Es sobrino del magistrado Calixto Ortega Ríos.

El director saliente, Ramón Lobo, quien duró 8 meses en el cargo, no logró concretar la reconversión monetaria.

Alarcón pidió al nuevo jefe del BCV -un ente que dejó de entregar los índices de la economía venezolana y adelanta una política de reconversión monetaria que debió entrar en vigencia hace dos semanas y se pospuso por petición de la banca- que haga un esfuerzo supremo en la estabilización de precios.

El economista y también miembro de la ANC Jesús Faría señaló que el BCV debe aplicar las decisiones correctas para vencer la llamada guerra económica, que asegura el chavismo gobernante sufre el país por parte de la oposición, empresarios y los Estados Unidos.

El presidente saliente del BCV, Ramón Lobo, reaccionó de forma inmediata a la noticia y deseó “el mayor de los éxitos” a Ortega Sánchez, quien liderará, dijo, una etapa de renovación económica.

La Constitución venezolana establece que el nombramiento del presidente del ente emisor debe ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por la oposición desde 2016 y declarada en desacato por el Supremo, por lo que en la práctica sus actos son considerados nulos.

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales