Caída en los precios del petróleo provocará recesión económica en Venezuela
Un descenso de los precios del petróleo puede generar una recesión importante en la economía venezolana para los siguientes dos años, opinaron expertos luego de las declaraciones del presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, respecto a la previsión de que la cotización del crudo en estará cercano a los 90 dólares por barril durante 2014.
De cada 100 dólares que exporta Venezuela, 96 son de petróleo pues actualmente el hidrocarburo es el principal producto de exportación.
“De ocurrir una caída en los precios del crudo se generará un problema de fiscal grande porque la deuda externa no se puede dejar de pagar, es decir lo que se coloca en deuda externa es lo que se le quita al gasto interno”, afirmó el economista José Guerra.
El experto añadió que al observar el precio petrolero, que en estos momentos está aproximadamente en 100 dólares, se le tiene que restar un 30 % debido al consumo interno, por subsidios al exterior o por la deuda con el Fondo Chino. “Si el precio del crudo llega a 90 en realidad el precio en efecto será de 60 dólares el barril”, señaló Guerra.
La cesta venezolana acumula un precio promedio de 96,26 dólares por barril desde el 1 de enero hasta el 4 de abril de 2014, según el ministerio de Petróleo y Minería, por debajo de los 99,49 dólares por barril que se alcanzaron en 2013.
Además argumentó que de la producción PDVSA se tiene que restar 700.000 barriles diarios (b/d) de consumo interno, y una cifra similar se destina a pagar acuerdo de financiamiento con China o se vende a descuesto por acuerdos internacionales. Más información en petroguia.
Tomando el pulso
Lo + Leído
De esta forma, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al Gobierno de Venezuela en Estad
Durante una reunión con integrantes del gabinete económico en el Palacio de Miraflores, el Presidente encargó la tarea de reestructuración al vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.
La compañía ahora se llamará Vivir Seguros y buscará elevar su estándar de atención y servicio a los clientes a través de un nuevo concepto gerencial