Domingo 22 de Diciembre de 2024

Cámara Petrolera Zulia propone permitir a privados importar gasolina

COMBUSTIBLE
Los productores de Zulia pagan la gasolina en el mercado negro entre 1,85 y 2,5 dólares el litro, superior al precio internacional de Colombia y Brasil, que no supera 1 dólar.

La Cámara Petrolera, capítulo Zulia, propone flexibilizar el mercado interno y permitir la importación de combustibles por parte de privados ante la emergencia por la escasez de combustible y en medio de la pandemia por el coronavirus. La propuesta permitiría el abastecimiento de combustible a los sectores prioritarios como salud y alimentación.

En un documento, el gremio también propone la activación de minirefinerías modularizadas, que son pequeños módulos de refinación por fases para alcanzar al menos 20.000 barriles diarios de los 50.000 barriles diarios que requiere Zulia y los Andes, que además debe contar con facilidades para el almacenamiento y distribución.

En cuanto a la propuesta de importación permitiría solventar la emergencia del sector primario de alimentación de los estados fronterizos de Táchira y Zulia, que podría ingresar al país por gandolas desde Colombia, importador neto de gasolina y a través de barcos.

El gremio propone "temporalmente  desregular el mercado interno y permitir la importación de combustibles por varias fuentes externas privadas".

La cámara petrolera explicó que en la ciudad de Maracaibo, la segunda más importante después de Caracas, en el mercado informal, unos 20 litros de gasolina se vende entre 45 y 50 dólares, lo que equivale a 2,5 dólares por litro. Mientras que en la zona de Perijá, un productor agropecuario compra unos 70 litros de gasolina de Colombia en 130 dólares, es decir, 1,85 dólares por litro. El valor es mayor si se compara con el mercado internacional donde los costos por litro de gasolina en Colombia es de 0,532 dólares por litro y de 0,86 dólares por litro en Brasil.

Sobre las minirefinerías, la Cámara Petrolera señala que se especializarían en la producción de gasolina sólo de 91 octanos y diésel automotriz. Adicionalmente, tendría capacidad para producir kerenose y residual (fueloil).

La instalación podría estar ubicada en Bajo Grande, Ulé, Cabimas o Mene Grande, donde están ubicadas antiguas refinerías que poseen los permisos y la infraestructura adecuada.

Para el proyecto -explican- es fundamental lograr un contrato de suministro de petróleo liviano de Tía Juana Mediano Lago, lo que daría una autonomía mínima al Zulia.

"Luego de más  de  100  años  de  explotación  petrolera.  Es  irónico  que  el  estado  ZULIA  no  mantenga  autonomía  energética  y  en  particular  en  refinación  y/o  generación  de  combustibles  y  dependa  del  suministro vía barcos (cabotaje) desde el CRP u otra refinería del país", señaló el presidente de la Cámara Petrolera Capítulo Zulia, el ingeniero César David Parra. 

El estado Zulia depende del sistema de refinación nacional en particular el CRP para poder recibir combustible líquidos blancos y negros.

"Todos los combustibles blancos y negros se reciben a través de cabotaje (barcos) pues no existe un poliducto que permita transportar dichos productos desde el CRP hacia el centro de distribución de bajo grande", se lee el documento.

La propuesta completa están en el siguiente link

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