Bonos PDVSA en negativo y ante un posible default
El canje de los bonos PDVSA 2017 representa para las calificadoras de riesgo mayor dificultades por la falta de liquidez del país y una posible caída en default (impago).
Standard & Poor en su informe afirma que si los tenedores deciden cambiar los papeles lo harían por mayor dificultades.
La estatal petrolera propuso un canje voluntario por 7.100 millones de dólares de los bonos PDVSA 2017 a 2020 intentando reducir sus compromisos de pago.
Sin embargo, ante las condiciones de canje que mantienen el cupón a 8,50 por ciento, con un mínimo de canje de 150 mil dólares, las cotizaciones se han venido abajo.
Y a pesar que Petróleos de Venezuela (PDVSA) no ha caído en impago, Standard & Poor, afirma que el panorama para el país es negativo.
Esto se debe a que con los altos pasivos y las insostenibilidad de la economía en el país se podría tratar de un juego perdido.
A pesar de esto, la calificadora Barclay´s en su informe “Venezuela, márgenes más estrechos de maniobra”, el país tiene problemas de solvencia.
De hecho, Barclay´s recomienda el canje a los inversionistas porque existe el riesgo de impago por falta de solvencia que ya experimenta Venezuela.
Y es que los bonos PDVSA 2016 ya le han traído al país mayores problemas de liquidez y desequilibrios económicos.
Por su parte, Standard & Poor, afirma que si el canje voluntario no es efectivo, la estatal petrolera seguirá cancelando su deuda, aún con una inflación de tres dígitos.
" El panorama es negativo, lo que refleja una posible rebaja si la compañía completa la oferta de canje , que clasificamos como equivalente al valor predeterminado”, dijo Estándar & Poors.
La calificadora de riesgo también le rebajó la calificación a PDVSA de CC a la CCC.
Por su parte, Fitch Ratings, calificó los bonos en CCC / RR4 (exp), lo que sugiere un la posibilidad de incumplimiento.
Según analistas de Wall Street, la oferta de PDVSA no es lo suficiente atractiva para los tenedores, ante un ambiente tan negativo por los próximos dos años.
PDVSA tardó desde su anuncio el lunes 12 de septiembre la disposición del canje voluntario hasta el viernes 16 de septiembre la publicación de las condiciones, lo que hizo que los títulos cayeran.
Para el 19 de septiembre PDVSA 2017 (lote A) tuvo una caída de 2,9 por ciento respecto al viernes 16 de septiembre. En tanto que el (lote B) sufrió una contracción de 2,1 puntos.
El panorama de Venezuela se mantiene en negativo con cuatro estados de excepción y emergencia económica decretados durante 2016.
A esto se suma la fuerte inflación de tres cifras que vive el país, y la inestabilidad política.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La eliminación de la norma permitirá "darle créditos a aquellos que apenas empiezan camino de emprendimiento económico", dijo Maduro.
La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2
En esta oportunidad, el grupo benefició a la Unidad Educativa “Santísima Trinidad”, ubicada en el estado Carabobo