Barclay´s: Venezuela comienza a tener problemas de solvencia
Tras la caída de los precios del petróleo por dos años y problemas de liquidez, Venezuela comienza a tener problemas de solvencia, afirma la firma Barclay´s en su informe “Venezuela, márgenes más estrechos de maniobra”.
La fuerte coyuntura económica y social, así como la falta de confianza en Venezuela, hacen que sea el país más vulnerable e inestable. Sin embargo, el Gobierno no caerá en impagos, asegura Barclays.
A pesar que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro logrará este año evitar una reestructuración de la deuda, para 2017 se espera un reperfilamiento voluntario, como ya lo adelantó el ministro y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, y con una posible ayuda financiera externa.
Según Barclay´s la profunda crisis económica ha comenzado a afectar también al sector petrolero, ya que el mantenimiento y adquisición de tecnología son diferidos y por eso hay una tendencia a la baja de producción.
De acuerdo a información de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los últimos 12 meses el Gobierno de Venezuela ha perdido casi 300 mil barriles por día, lo que representa una caída del 12 por ciento de la producción. Pero otras cifras indican que en los últimos dos meses la producción ha bajado un 20 por ciento, a niveles tan bajos como en 2009. Es decir, de 250 mil barriles por día.
El escenario de Venezuela dependerá de cómo el país afronte los compromisos de pago de la deuda externa y el fondo chino que consume dos tercios de las exportaciones de petróleo.
A costa de los recortes de las importaciones y la venta de activos, así como operaciones swap el país ha sido capaz de sobrevivir ante el descenso de los precios del petróleo, señala. A tal punto que las reservas han bajado a 11.821 millones de dólares para el 25 de julio desde los 16.330 millones de dólares de comienzos de año, agrega Barclays.
Para la firma si la tendencia en la producción de petróleo continúa igual en los próximos 12 meses, el país tendrá que seguir cancelando entre 40 y 50 por ciento de sus exportaciones en la deuda.
¿Reperfilar o arriesgarse a un impago?
Según la Barclay´s es recomendable reperfilar los bonos PDVSA 2017 (en sus distintos lotes de emisión) de forma voluntaria a PDVSA 2020 debido al riesgo de un impago por la falta de solvencia que ya viene experimentando Venezuela.
En efecto el informe explica que el pago de los bonos con vencimiento 2016 para Venezuela le ha traído mayores problemas de liquidez y desequilibrios económicos.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV
Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.
54 rubros prioritarios serán vendidos por Makro a las 5921 bodegas patriotas de Venezuela. “Los compradores no tendrán restricciones”, expresó el presidente de la cadena de tiendas.