Banco Central: Tipo de cambio se estabiliza "hacia el objetivo planteado"
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio se está estabilizando y se deslizó "hacia el objetivo planteado".
En un comunicado sin explicar detalles, señaló que vendió el "41,4% de la intervención trazada para la semana", lo que llevó el tipo de cambio a 3.299,12 bolívares por dólar y a 3.770,23 bolívares por euros al cierre del 1 de febrero de 2019.
Sin embargo, la cotización es mayor al dólar paralelo que en promedio se ubica en 2.430,78 bolívares por dólar y 2.781,61 bolívares por euro.
"Durante el período comprendido entre el 29 de enero y el 1° de febrero de 2019, la estrategia de intervención cambiaria implementada por el Banco Central de Venezuela (BCV), a través del Sistema Bancario Nacional, presentó un comportamiento de normalización paulatina del tipo de cambio hacia el objetivo planteado", dijo el BCV.
El BCV no aclara si el 41,4 por ciento se refiere a las ventas de divisas del Banco Central, o la inyección de bolívares en el sistema bancario.
"De igual forma, a medida que la información entre las instituciones bancarias y sus clientes fue consolidándose, fueron disipadas las dudas sobre estas operaciones", agregó.
El Banco Central agregó que está haciendo un seguimiento continuo a la banca y reconoció el esfuerzo de las entidades en la operatividad del mecanismo "para propiciar nuevos espacios en procura de la estabilidad cambiaria y de precios".
Cuando el emisor anunció su decisión de intervenir el mercado de divisas para estabilizar el tipo de cambio informó que la medida consiste en que "el BCV inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal".
La medida además incluyó la aplicación de un nuevo encaje legal de 2 niveles, un ordinario de 57% y un marginal de 100%. Aunque el encaje comenzaría a constituirse desde el 11 de febrero.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El procedimiento fue acompañado por agentes antidrogas (DEA) de Estados Unidos, informaron a la AFP fuentes policiales en Salto del Guairá.
Empresas Polar denuncia apropiación arbitraria casi 14.000 kilos de alimentos y productos desde su sucursal ubicada en San Fernando de Apure.
Las violaciones tuvieron lugar entre 2011 y 2018 y consistieron principalmente en transacciones de bienes y servicios minoristas de bajo coste.