Banco Central aumentó a 60% encaje legal a la banca y restringe créditos
El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó el encaje legal a la banca a un 60 por ciento, según fue publicado en la Gaceta Oficial que circuló el jueves. Con esta decisión las entidades bancarias deben colocar el 60 por ciento del crecimiento de las captaciones del público, lo que reduce la disponibilidad de los créditos.
“El directorio, durante sesión ordinaria llevada a cabo este martes, estableció el incremento del encaje marginal al 60%, que deberán constituir las instituciones bancarias sobre las obligaciones sujetas a encaje a partir del 14 de enero de 2019”, dijo el organismo emisor en una nota el miércoles.
"El referido incremento se realizó como parte del trabajo articulado entre el ente emisor y el Ejecutivo nacional para alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad”. No especificó cuáles eran esos objetivos y de qué manera esta medida contribuirá a lograrlos", agregó.
En el caso de las instituciones microfinancieras el encaje será de 12 por ciento del monto total de la base de las reserva de obligaciones netas.
El año pasado, el Banco Central incrementó el encaje legal a 50 por ciento desde el 40 por ciento anterior, lo que redujo a la banca la posibilidad de otorgar préstamos, lo que frena la posibilidad de inversión.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006
El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, escribió en su cuenta en la red social Twitter que inició en Nueva York unas mesas de trabajo con grupo de inversionistas de títulos valores venezolanos.
Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay