Autoridades refuerza plan para evitar ébola en Venezuela
El Ministerio venezolano de Salud desarrolla un plan de contingencia y acciones a tomar en caso de registrarse algún caso del virus ébola, que en la actualidad afecta a África Occidental y que fue declarado el pasado 8 de este mes por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como una emergencia pública sanitaria internacional.
Al respecto, el coordinador del Centro de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Ministerio de Salud, Francisco Larrea, explicó que Venezuela está enfocada en los trabajos de información al público en general, principalmente a los viajeros, quienes pueden informarse mejor en www.mpps.gob.ve.
Además, el Ejecutivo emprende la capacitación del personal sanitario para el manejo de la enfermedad ante cualquier contingencia, a fin de desarrollar la capacidad diagnóstica con los lineamientos de otros laboratorios de referencia para confirmación de los posibles casos.
Larrea precisó que el Ministerio identifica en la actualidad los hospitales que podrían atender alguna contingencia preparando, para ello, salas de aislamiento.
A su vez, se recomendó realizar un reforzamiento de las puertas de entrada en la oficina sanitaria de los puertos y aeropuertos, de manera que puedan tener capacidad de vigilar, reconocer, intervenir y notificar la presencia de cualquier caso sospechoso.
El Ministerio recomienda a los viajeros evitar viajes no esenciales a Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países que viven la más grave epidemia de toda la historia del virus, desde que fue descubierto en 1976 en África Central.
"Si por cualquier motivo no pueden retrasar el viaje, las recomendaciones son evitar el contacto con personas que pudieran estar enfermas, evitar el contacto con fluidos corporales, con animales muertos o salvajes y estar pendientes de la higiene de las manos", agregó el responsable, cita un boletín del Ministerio de Salud.
Advirtió que "si sospecha que ha estado en contacto con una persona enferma debe estar bajo observación por 21 días, que es el período máximo de incubación de la enfermedad. Si presenta algunos de los síntomas que puedan ser compatibles, acudir inmediatamente al médico y decir el antecedente del viaje".
De acuerdo con la OMS, el brote del virus ébola comenzó en Guinea a finales de diciembre pasado.
Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal infectado vivo o muerto (monos, murciélagos y antílopes, entre otros) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales de la persona infectada.
También por el contacto con equipo médico contaminado, como agujas.
Además, se ha señalado la transmisión a través de relaciones sexuales sin protección, hasta siete semanas después de la recuperación.
El inicio de la enfermedad es súbito: Comienza con fiebre, dolores musculares, de garganta, de cabeza intenso y erupción en la piel.
Puede haber falla renal o hepática, y en una etapa tardía de la enfermedad sangramiento tanto interno como externo.
Es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre 25% y 90%.
Casos de fiebre Chiringuito
El Ministerio de Salud informa que entre el 1 y el 8 de este mes fueron detectados 58 nuevos casos de fiebre causada por el virus Chiringuito, 11 de ellos importados y 47 autóctonos, todos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”.
Con esto se eleva a 152 el número total de casos registrados hasta ahora en Venezuela, 82 de transmisión local y 70 importados de las islas del Caribe y Suriname.
Aragua, Vargas, Carabobo, Guárico y Distrito Capital siguen siendo los estados con transmisión local, informó Jesús Toro, director de Salud Ambiental.
Reveló que la búsqueda de personas con fiebre alrededor de los casos autóctonos detectados previamente arrojó la detección de nuevos pacientes, algunos de reciente infección, así como otras ya convalecientes.
Esto indica que la automedicación y la no asistencia al centro de salud, son causas que favorecieron la transmisión y multiplicación de la enfermedad en la mayoría de las ocasiones.
Toro puntualizó que algunos establecimientos de salud privados en Caracas no están notificando, al servicio de epidemiología de su jurisdicción, la atención de casos sospechosos.
“Envían muestras o pacientes directamente al Instituto Nacional de Higiene sin avisar a Epidemiología, ocasionando irresponsablemente la demora de las medidas de vigilancia, respuesta y control de vectores", señaló.
Todo profesional de la salud "debe cooperar en el combate de este mal que no respeta a nadie”.
Sobre un caso importado presuntamente de Uruguay reseñado por un medio impreso nacional, Toro aclaró que una turista de ese país, padeció en el central estado Carabobo la infección que contrajo al viajar a la isla de Martinica y no a Uruguay.
Con motivo al período vacacional, informó que las autoridades sanitarias en todos los estados del país aplican medidas de prevención contra el dengue y el chikungunya.
Además, exhortó a los viajeros a evitar la picada de mosquitos usando repelentes sobre la piel y aquellos aplicables en el ambiente, así como dormir con mosquiteros, y recomendó aplicar insecticidas comerciales en los sitios oscuros y húmedos de su vivienda o lugar de alojamiento.
Para mayor información puede visitar www.mpps.gob.ve o llamar al 0800-VIGILAN (0800- 8444526), que funciona de lunes a domingo de 7 AM a 7 PM.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La constructora surcoreana dijo en una presentación ante el regulador que el contrato duraría aproximadamente 47 meses, pero aseguró que aún falta fijar la fecha.
El Ministerio de Salud agregó que más de 1,8 millones de anticonceptivos fueron entregados a las farmacias.
La delicadeza y los finos detalles que caracterizan a la alta costura, son interpretados en una obra maestra de notas exquisitas; creando un perfume único e inimitable