Ausencia de Convenio Cambiario frena el permuta
A pesar de haber sido prometida para este lunes la publicación del Convenio Cambiario que establecerá los parámetros para el funcionamiento del nuevo mercado permuta, supuesto a estrenarse este mismo lunes, la gaceta número 40.367 que circuló el día de hoy salió sin el instrumento.
Así pues, según declaraciones oficiales del vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, en rueda de prensa del viernes, el Convenio Cambiario que normaría sobre el funcionamiento del nuevo Sicad 2, sería publicado este lunes y coincidiría con la entrada en vigencia del nuevo mecanismo.
No obstante, en la misma rueda de prensa Ramírez afirmó que “no puede haber ningún convenio que restrinja lo que no está restringido en la ley. El Convenio lo que va es a poner en claro algún procedimiento”.
En este orden, recordó que en el artículo nueve de la nueva ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos se establece que “todas las personas naturales y jurídicas de sector privado lo pueden hacer (participar en el nuevo mercado)”.
Actores a la espera
El retraso mantiene a la expectativa a distintos actores económicos, entre ellos a empresarios, personas naturales, así como a actores de la banca privada y las casas de bolsa, quienes ahora podrán servir como operadores cambiarios para el funcionamiento del permuta.
Entre otros puntos relevantes de la declaración de Ramírez, el vocero aseguró que el nuevo mercado no tendrá límites de oferta ni sectores preestablecidos.
“No vamos a establecer ni topes ni bandas. Vamos a que el mercado se vaya regulando. Dejaremos que sea un mercado que fluctúe. No hay monto prefijado. No hay sectores preestablecidos. No hay ninguna restricción y ningún convenio va a restringir lo que no está restringido en ley”, refirió el también ministro de Petróleo y Minería.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.
La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.
Las ventas disminuyeron en un 78% debido a la caída del consumo en un 80%.






