Asamblea declara emergencia humanitaria en salud
La plenaria de la Asamblea Nacional decretó la crisis humanitaria en salud en el país, luego del debate sobre la problemática de acceso a las medicinas y la crisis del sistema de salud.
El diputado José Manuel Olivares (VP/Vargas) presentó la situación y dijo que hay familias desesperadas buscando medicamentos para diabetes, tensión, entre otros. Agregó: "hoy lamentablemente mueren venezolanos por falta de medicina en Venezuela".
Explicó Olivares las causas de muerte en el país. En primer lugar las enfermedades cardiovasculares. "Si el día de hoy cualquier venezolano sufre de una enfermedad cardiovascular no hay donde operarlo, ni en un hospital ni en una clínica, nos queda esperar en una emergencia sin poder hacer nada, a ver que decide hacer Dios porque no podemos interferir para salvar la vida".
La segunda causa de muerte en Venezuela, es el cáncer, dijo el parlamentario. La tasa por mortalidad va en ascenso desde el año 2012; 140 casos por cada 100 mil habitantes es la tasa de muerte, la de Ecuador es 40 y la Bolivia 60, Venezuela duplica esta tasa.
"Una mujer puede pasar hasta 8 meses o un año para recibir atención por cáncer: un mes esperando cita en un hospital, para realizarle una la biopsia tiene que comprar la aguja, debe esperar dos y tres meses por una intervención, el cáncer no puede esperar por una divisa, no hay que ser médico para entender que una enfermedad como el cáncer no puede esperar".
Señaló el diputado que el 4,3 del ingreso es lo que invierte el Gobierno en la salud, países como Bolivia el 6% de producto interno bruto, 8% en Argentina, Colombia, 9% del PIB en salud, lo que quiere decir es que no han aumentando la inversión social en salud y se demuestra en el estado de los pacientes.
Criticó a la Misión Barrio Adentro, " paso a ser una gran idea a ser un gran centro de corrupción". Dijo que el Barrio Adentro 1 (módulos de atención popular) no se construye un módulo desde hace 2 años, hoy el 68% de esos módulos están cerrados, los médicos se fueron. En Barrio Adentro 2 (Centro de Diagnostico Integral) el 30% de los equipos se encuentran se encuentran dañaron y el tiempo promedio para una cita es de un mes a mes y medio. Barrios Adentro 3 y 4 (construcción de nuevos hospitales) A este país se le prometieron en el año 2010, la construcción de 13 nuevos hospitales, se aprobaron los recursos en esta Asamblea se ejecutaron los presupuestos y solo se construyó uno, el Hospital Cardiológico Infantil que ya tiene más de 1500 niños en lista de espera.
Ante esta situación, el parlamentario solicitó:
1.- Exhortar y pedir al Gobierno Nacional aparezca la lista de medicamentos esenciales para todos los venezolanos en un corto plazo.
2.- Permitir a cualquier venezolano el envió de medicamentos dentro del interior del país para que puedan subsanar la angustia de esas personas.
3.- Que el Gobierno vuelva a publicar el boletín epidemiológico para que todos sepamos qué pasa con la salud pública venezolana.
4.- Esta Asamblea debe decretar la crisis humanitaria en salud del país porque hoy mueren venezolanos por falta de medicinas.
5.- Carlos Rotondrora, Julio rivera Juminez, Barrios Adentro, Henry Ventura,
Participación de la ciudadanía
Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, informó la intervención de dos ciudadanos en la sesión, de acuerdo al artículo 128 del Reglamento de Interior y de Debates, el cual establece la participación de la ciudadanía en las sesiones.
Dieron su testimonio, Richard Medina y Jhon Pérez, cuyos familiares fallecieron, coincidieron en no politizar con el tema de salud, indiferentemente del partido político al que pertenezcan
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.