Argentina: tenedores de bono exigen el pago al BONY
El Gobierno de Argentina dijo que tenedores de bonos argentinos emitidos bajo legislación europea han exigido al Bank Of New York (BONY) el pago de los intereses devengados por esos títulos, operación que ha sido bloqueada por decisión de un juez de Nueva York.
"Es una excelente noticia", dijo en rueda de prensa el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, al anunciar la decisión de los inversores con títulos argentinos bajo ley europea en sus carteras.
El ministro precisó que quienes poseen este tipo de títulos representan el 27 % de los acreedores que aceptaron los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010.
Kicillof dijo que los inversores intimaron al BONY, que actúa como fiduciario, a que les liquide el pago de sus títulos, cuyos fondos ya fueron depositados por Argentina, o de lo contrario renuncie a su posición como agente de pago.
El BONY ha frenado los pagos a los tenedores de bonos de deuda argentina luego de que el juez neoyorquino Thomas Griesa fallara a favor de fondos especulativos que reclaman a Argentina 1.300 millones de dólares más intereses por bonos impagos desde 2001 y que no ingresaron a los canjes posteriores.
Según el ministro, los tenedores de bonos, entre los que se encuentra el grupo Soros, advirtieron que si el BONY se rehúsa a realizar ese pago, recurrirán a la Justicia europea para que lo obligue a retirarse como agente fiduciario.
Kicillof agregó que los bonistas solicitaron además que se designe en lugar del BONY al estatal Banco de la Nación Argentina, si la Justicia decide apartar a la entidad estadounidense.
"Este sería el comienzo del fracaso de los fondos buitres para trabar el pago a los bonistas que compraron títulos bajo la ley europea", consideró Kicillof.
El ministro señaló que los bonistas comunicaron la acción que iniciaron en una notificación remitida al secretario de Finanzas argentino, Pablo Julio López.
Asimismo, enviaron a López una sentencia dictada el 11 de septiembre pasado por un tribunal de Bélgica, que dictaminó que el pedido de Griesa para que el BONY no pague a los tenedores de deuda reestructurada no es un "obstáculo insuperable" para que el banco "ejecute sus obligaciones" y transfiriera los pagos reclamados.
"La decisión de la Justicia de Bélgica y acciones de bonistas europeos demuestran una vez que las decisiones del juez Griesa no solo vulneran el derecho de la República sino también el del 93 % de Bonistas que aceptaron la reestructuración de los años 2005 y 2010", agregó hoy la presidenta argentina, Cristina Fernández, a través de su cuenta en la red social Twitter.
Fuente: EFE.
Tomando el pulso
Lo + Leído
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.
La dirigente de la organización política Alternativa 1 cuestionó que la mayoría de candidatos de la coalición opositora sean escogidos por acuerdos de partidos y no de manera popular.