Argentina levanta control cambiario, Venezuela lo mantiene
"Estamos contentos de anunciar el fin del cepo al dólar", dijo el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat Gay. La medida representa la eliminación de las restricciones cambiarias desde hace cuatro años, una medida que golpeará la inflación en el corto plazo, pero que a largo plazo oxigenará la economía del país sureño.
Con el levantamiento de las restricciones cambiarias en Argentina, queda solo Venezuela con el control de cambio desde hace 12 años, que según analisistas, ha generado fuertes distorsiones en la economía y graves problemas de inflación y escasez.
"Argentina está normalizando su situación financiera interna y su situación financiera internacional (...) Realmente este anuncio que debería ser un trámite porque somos tres países en el mundo que tienen que atravesar este anuncio. Uno de ellos es Venezuela y el otro somos nosotros, la lógica de este anuncio es que nosotros retiramos las trabas", dijo el ministro de Hacienda.
El que quiere comprar dólares va a poder", adelantó y aclaró que nadie será perseguido por comprar dólares.
"Estamos hablando de un rango de 15 mil a 25 mil millones de dólares de ingresos en las próximas cuatro semanas, sin esa tranquilidad no podríamos hacerlo", sostuvo. "La idea es que haya un tipo de cambio único", dijo el ministro.
El funcionario agregó que el Banco Central retomará sus actividades de regulaciones cambiarias.
Prat Gay fue duro a la hora de calificar al cepo. "Consiguió matar la oferta de dólares, pero no consiguió disminuir la demanda, terminó por matar a la gallina de los huevos de oro".
El que quiere comprar dólares va a poder", adelantó y aclaró que nadie será perseguido por comprar dólares.
"Estamos hablando de un rango de 15 mil a 25 mil millones de dólares de ingresos en las próximas cuatro semanas, sin esa tranquilidad no podríamos hacerlo", sostuvo. "La idea es que haya un tipo de cambio único", contó.
"Habrá un tope de 2 millones de dólares mensuales para el dólar utilizado para atesoramiento, como era antes del cepo", informó. "Los que quieran comprar dólares también deberán hacerlo por la AFIP, pero no se va a caer el sistema", indicó al anunciar que también desparece el dólar tarjeta.
"Negociamos esa bola de nieve de US$ 17.00 millones en el mercado de futuro, lo resolvimos dentro de la ley, en el marco de un diálogo con todos los sectores. El que haya tenido una ganancia en ese mercado se le va a retener el 35% de ganancias", expresó y sostuvo que habrá un bono para el pago de la deuda de los importadores.
El levantamiento del cepo al dólar fue una de las principales promesas económicas de la campaña presidencial de Mauricio Macri. Paradójicamente, su imposición fue una de las primeras medidas que tomó la ahora ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras triunfar con el 54% de los votos en las elecciones de 2011.
Amortiguando efectos
Para evitar que la devaluación se traslade a los precios minoristas, el Banco Central subió el martes hasta 1.000 puntos básicos la tasa de interés, a un nivel del 38 por ciento, lo que llevó el miércoles a que algunos bancos ofrecieran rendimientos cercanos al 40 por ciento para captar depósitos.
Si bien el ministro de Hacienda no precisó el valor que tendrá la moneda estadounidense a partir del jueves, afirmó que una cotización de referencia es la del dólar conocido como "contado con liquidación", de actualmente 14,2 pesos por unidad.
El "contado con liquidación" es el dólar que se obtiene al comprar activos argentinos en pesos y venderlos después en mercados externos para hacerse de dólares. Su cotización es muy cercana a la del mercado paralelo y mucho mayor a los 9,825 pesos que cuesta un dólar en el circuito oficial.
Una fuente del Banco Central, que pidió el anonimato por no estar autorizada a hacer declaraciones, dijo que la nueva cotización oficial del dólar oscilaría entre los 13,5 y los 15 pesos.
Pero el triunfo de la estrategia dependerá de cuán rápido empiecen a fluir los dólares hacia la economía.
"¿Qué sería un éxito? Que hubiera una recesión leve o un estancamiento y que la economía empiece a repuntar en el segundo semestre", explicó el economista Nicolás Salvatore, director de la consultora OIKOS.
En busca de divisas
El Banco Central -que el martes logró un acuerdo con entidades privadas para reducir costos en contratos de dólar a futuro- anticipó que seguirá administrando el tipo de cambio para evitar una devaluación profunda que podría tener efectos nefastos sobre una inflación ya muy elevada.
Para esto, espera contar con el crédito que se negoció con bancos internacionales, al que podrían agregarse capitales de organismos internacionales.
"Se trabajó en la entrega de un bono del Banco Central como garantía a los préstamos bancarios que lleguen, para evitarse así la confiscación de fondos por el reclamo de los 'holdouts'", señaló la fuente de la entidad, en alusión al conflicto judicial del país en Estados Unidos con acreedores de deuda impaga.
Además, se espera que firmas agroexportadoras liquiden cerca de 400 millones de dólares diarios en las próximas tres semanas, lo que ayudará a las alicaídas reservas del Banco Central.
Una fuente del sector agroexportador, el principal generador de divisas del país, dijo a Reuters que las empresas también podrían liquidar 5.000 millones de dólares más en febrero en caso de ser necesario. Con información de El Clarín de Argentina y Reuters.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.