Andrés Manuel López Obrador: No apostamos a construir una dictadura ni abierta ni encubierta
El izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones presidenciales mexicanas con una holgada diferencia frente a sus oponentes.
Las encuestas le dieron la ventaja durante toda la campaña, pero el triunfo de entre 53,0% y 53,8% de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral fue aún más grande de lo que se esperaba.
A continuación las principales frases del nuevo presidente de México:
1. "Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación: la patria es primero"
Era una frase muy esperada. La sociedad mexicana quedó muy polarizada tras la larga campaña electoral en la que los candidatos no ahorraron en descalificaciones y acusaciones.
AMLO llamó a "poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior: el interés general".
2. "No apostamos a construir una dictadura ni abierta ni encubierta"
Su gobierno, formado por la coalición Juntos Haremos Historia buscará establecer una "auténtica democracia", anunció.
Dijo que los cambios serán profundos, "pero se darán con apego al orden legal establecido".
3. "No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes"
En su discurso habló también de sus políticas económicas, lo que tranquilizó a los que temían que fueran más radicales.
Dijo que su gobierno "mantendrá disciplina financiera y fiscal" y que "se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros".
Los contratos del sector energético que se han firmado con particulares "serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad: si encontramos anomalías que afecten al interés nacional se acudirá al congreso de la Unión y a tribunales nacionales e internacionales"
4. "Sobre advertencia no hay engaño: sea quien sea será castigado"
Repitió lo que ha dicho durante toda la campaña: que la corrupción y la impunidad son los principales problemas del país.
Por ello, aseguró que "la transformación consistirá en desterrar la corrupción". Para ello, si es necesario, castigará incluso a "compañeros de lucha, funcionarios, amigos o familiares".
Calificó al pueblo de México como "inteligente, honrado y trabajador" y dijo que la corrupción no es un fenómeno cultural.
"Es el resultado de un sistema político en decadencia", aseveró.
5. "Por el bien de todos, primero los pobres"
Entre sus principales banderas está que lo identifican como un candidato de izquierda es sus políticas contra la desigualdad.
"El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría": representará a todos los mexicanos, ricos y pobres", dijo. "Escucharemos, atenderemos y respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y a los olvidados".
Una de las frases más representativas, que ha dicho desde hace 12 años que comenzó a buscar la presidencia es: "Por el bien de todos, primero los pobres".
Anunció que su gobierno elaborará un "plan de reconciliación y paz para México" y para ello, afirmó, convocará a los representantes de los derechos humanos, líderes religiosos y la ONU, entre otros.
"Confieso que tengo una ambición legítima: pasar a la historia como un buen presidente de México" concluyó su discurso.
Los aplausos y celebraciones continuaron mucho tiempo después de que hubiese acabado de hablar.
AMLO tomará posesión como presidente el 1 de diciembre. Sin embargo, aseguró que empezará a trabajar de inmediato.
Tomando el pulso
Lo + Leído
En entrevista con Televisión Española, el presidente de la transnacional, Luis Gallego, señaló que todas las aerolíneas tienen problemas para capitalizar sus ingresos producto de sus operaciones comer
En relación al “adelanto en efectivo”, agregó que solo hay tres empresas autorizadas por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) para suministrar dinero en
78 por ciento afirma que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) está usurpando las funciones de la Asamblea Nacional (AN), en tanto que solo un 8 por ciento afirmó que no es así, reflejó una encuesta r