Alza salarial del 50% es "gasolina pura" para la inflación
Ningún salario será suficiente para "compensar" la inflación que en el país ya suma tres dígitos. El aumento decretado por el presidente Nicolás Maduro de un 50 por ciento elevó el salario mínimo a 22.576 bolívares, lo que significa que un trabajador devengará unos 750 bolívares diarios, es decir, el precio de una tableta pequeña de chocolate nacional y en el mejor de los casos un café para tomarlo en barra y de pie. Aunque sectores oficiales, señalan que el decreto salarial "muestra la ruta" para salir de la crisis.
Esta es la tercera alza del salario decretada por Maduro en lo que va de año. El último fue hecho el pasado primero de mayo cuando el gobierno decretó un incremento de 30%, ubicando el sueldo mínimo en 15.051 bolívares.
"Es un desastre", escribió el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. El analistas destacó que la necesidad del Gobierno de decretar una secuencia interminable de aumentos salariales para "compensar" la inflación, no es un logro.
El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado los datos de inflación del año 2016. La última cifra oficial disponible corresponde al cierre de 2015 cuando el país registró una inflación de 180,9 por ciento.
Datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que la inflación podría cerrar en 700 por ciento para finales de 2015, mientras que para la firma Barclays el indicador podría cerrar en 300 por ciento, Otros analistas la sitúan alrededor de 500 por ciento.
¿Pero que significa una inflación en ese nivel?. Esas cifras simplemente se traducen en la profunda pérdida del poder adquisitivo.
"No hay ni la más mínima posibilidad de que este decreto de aumento salarial rescate de manera estable la capacidad de compra de los venezolanos", dijo León. "Los trabajadores necesitan más salario, pero se logra abriendo mercados, aumentando producción, rescatando confianza y estabilizando precios".
El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, afirmó que el alza afecta a las medianas y pequeñas empresas debido a que no pueden "absorber" el nuevo salario.
"Cuando uno analiza todo el esquema de aumentos, te vas a encontrar que, sistemáticamente, cada cuatro meses, dos meses o tres meses, el gobierno aumenta los salarios. Entonces, por supuesto eso es un reconocimiento al fracaso de este modelo económico”, sentenció.
El economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, señaló que el incremento salarial solo cubriría 10% del impacto de la inflación.
"Un aumento salarial de 50% es gasolina pura para el incremento de la inflación (...) El salario mínimo de Venezuela en 2016 es el más bajo de los últimos 27 años", expresó en un entrevista ofrecida a Circuitos Éxitos.
Agregó que el índice inflacionario calculado para finales de año se ubica en 700%. Puente citó un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el que se reveló que para finales de 2015 el número de pobres en Venezuela fue mayor que en 1998.
Sin embargo, Alfredo Serrano, un cercano aliado del Gobierno de Maduro, señaló que el alza no impactará la inflación
"No es la solución a todos los problemas pero sí ayuda a que el trabajador no se quede por afuera en medio de esta emergencia económica", expresó Serrano, a quien el mandatario llama el "Jesucristo de la economía.
Afirmo que no faltado quien ha hecho la "crítica fácil" que se relacione que la subida de los salarios genere inflación.
"Eterno mito neoliberal para justificar que el sacrificio ha de recaer sobre la espalda de los trabajadores. La inflación es un fenómeno más complejo que esa relación tan maniquea. Se ha de contemplar las estructuras ineficientes monopólicas y oligopólicas que ostentan un gran poder de mercado", dijo.
El nuevo salario entrará en vigencia el 1 de septiembre. El mandatario también hizo un aumento del bono de alimentación, lo que eleva el ingresos totales de los trabajadores 65.056 bolívares mensuales.
Escrito por redacción DINERO
redaccion@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient