Alfredo Serrano: El cerebro de la economía venezolana
En abril de este año, el andaluz Alfredo Serrano Mancilla, doctor en economía por la Universidad de Barcelona, aseveró que Venezuela experimenta un cambio de paradigmas en el ámbito mundial. “La propuesta económica de la revolución es producir con el pueblo adentro, es fácil encontrar ejemplos en el mundo donde se produce sin pueblo, sin repartir los recursos en el pueblo”, indicó en una entrevista difundida por el diario El Correo del Orinoco.
Con un postgrado en la Université Laval, en Quebec (Canadá), director ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (CELAG), desde hace dos años, y asesor de Telesur, la notoriedad del español en Venezuela ha aumentado por ser vinculado con la asesoría al presidente Nicolás Maduro. En diciembre del año pasado, el Jefe del Estado se refirió a Alfredo Serrano como “El Jesucristo de la economía”. Esta afirmación más allá de la apariencia del asesor que usa melena y barba, revela la confianza del mandatario en sus planteamientos sobre la conducción de la revolución que heredó en 2013.
“Alfredo Serrano es uno de los economistas e intelectuales europeos más estudiosos de la economía y los fenómenos del siglo XXI que están surgiendo”, aseguró Maduro en 2014.
La cercanía de Serrano con la revolución no es nueva. El español es el autor del libro “El pensamiento económico de Hugo Chávez”, bautizado por Maduro hace año y medio en el Cuartel de la Montaña. “Chávez fue dando infinitas pistas de por dónde ir construyendo una propuesta económica sólida. El tema bolivariano es determinante para entender que la resistencia del capital transnacional solo puede enfrentarse con alianzas regionales. Le dio prioridad a la economía del ahora, de las necesidades, porque es imposible planificar a largo plazo si no está resulta la educación, el hambre y la sanidad en el corto plazo”, indicó Serrano cuando fue consultado por el contenido de su publicación.
Alfredo Serrano Mancilla se presenta en su cuenta de Twitter, @alfreserramanci, como “cada día más latinoamericano”, es un militante confeso contra el capitalismo, sistema al que atribuye una falta de justicia para repartir. Ha dicho que la política venezolana evidencia ante el mundo que el país no quiere tomar el camino del neoliberalismo, “ni que el pueblo sea sacrificado”.
El 15 de junio, en el portal www.celag.org, el asesor indicó que el capitalismo resulta infructuoso para crear empleo con salarios dignos e ineficaz para incrementa la productividad.
Protección al pueblo. Serrano es uno de los impulsores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB). El 6 de junio, seis meses después de las elecciones parlamentarias, escribió junto a la ministra de Agricultura Urbana, Lorena Freitez: “Luego de la derrota electoral, la revolución bolivariana ha encontrado su propia senda. La AEB ha servido para esquivar la mayoría de los abismos ofertados por el neoliberalismo. Se elige otro camino para proteger al pueblo ante este momento adverso. Ni es ni será fácil. La caída del precio del petróleo, el estrangulamiento financiero internacional contra Venezuela, la guerra económica y los desequilibrios económicos internos dibujan un escenario complejo que no tiene soluciones mágicas. La AEB busca encontrar respuestas de corto plazo al mismo tiempo que soluciones estructurales”.
Serrano y Freitez aseguraron que la agricultura urbana apuntala la soberanía productiva, es capaz de crear mecanismos eficaces para producir semillas y fertilizantes; tiene como desafío lograr alianzas con el resto de políticas económicas y tecnológicas; y representa “una respuesta eficaz a la emergencia económica”.
Según la Memoria y Cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras, en 2015, descendió la producción de varios rubros como arroz, en 27,8%; 18,9% en maíz, 17% en caña de azúcar y cereales y 9% en café y cacao. El despacho argumentó que la sequía afectó en más de 40%, la siembra de cereales y afectó la insuficiencia de insumos como semillas, agroquímicos y fertilizantes, las fallas eléctricas y la disminución de la inversión.
Serrano manifiesta su convicción por la existencia de la guerra económica, originada por “la burguesía importadora”. Esta situación es a la que el gobierno de Maduro atribuye las fallas en el abastecimiento de alimentos. Los indicadores dan cuenta de la situación: En los últimos seis meses, 58 productos de la canasta alimentaria, entre 18 y 24 han escaseado durante los últimos 6 meses, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). A esto habría que agregar la profunda recesión económica por la que atraviesa el país.
En abril de este año, la encuestadora Datanálisis recogió datos según los cuales la escasez de productos básicos en Venezuela supera 80%. Por otra parte, en los primeros meses de 2016, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 680 protestas en rechazo a la falta de bienes esenciales.
Inflación. Medios de comunicación españoles han señalado que Serrano estuvo detrás de la incorporación, en enero de este año, de Luis Salas al gabinete de Maduro. Tras el anuncio del nombramiento, el economista español escribió en Twitter: “El nuevo Vicepresidente económico y ministro de economía productiva en Venezuela es Luis Salas@salasrluis76 Un gran acierto”. Salas salió de su cargo en febrero bajo el argumento de “motivos personales”.
El exministro causó controversia cuando afirmó: “La inflación es el correlato económico del fascismo político. No tiene mucho sentido seguir hablando de inflación y escasez cuando de lo que estamos hablando es de especulación, usura y acaparamiento”. El Banco Central de Venezuela informó, en un comunicado emitido en febrero de este año, que la inflación del 2015 fue de 180,9%.
En abril de este año, Alfredo Serrano contextualizó la situación del país que originó el primer Decreto de Emergencia Económica dictado por Maduro: “Si en los últimos años, la economía venezolana funcionaba habitualmente con alrededor de 40.000 millones de dólares (luego del pago de la deuda externa), el año 2015 lo hizo con poco más de 5.000 millones de dólares. La diferencia es abismal. La economía venezolana es altamente elástica a las divisas disponibles por exportación de petróleo. El estrangulamiento financiero internacional contra Venezuela es constante. A pesar de que el país pagó alrededor de 14.000 millones de dólares el año pasado en concepto de deuda externa, el riesgo país jamás se vio mejorado”, indicó.
El economista andaluz es acérrimo defensor de las comunas y de los programas sociales. En sus disertaciones en el CELAG escribió: “Se ha cambiado el esquema actual de subsidios para la gasolina. Venezuela es el país con la gasolina más barata del mundo. Y, con el nuevo sistema, se pretende utilizar de forma más justa y eficiente los recursos disponibles. La gasolina seguirá siendo barata, pero los recursos extras que comienzan a obtenerse por esta nueva política son destinados a las misiones sociales, y también a mejorar los sistemas de transporte”.
Serrano aseveró que el sector privado del país “lo único que exige son mayores divisas pero no rinde cuentas en cuanto a producción", según replicó el portal Aporrea, en agosto de 2015.
Cercanía ideológica. El periódico ABC de Sevilla aseguró, en enero de este año, que Alfredo Serrano sin militar en el partido español Podemos mantiene estrechos vínculos con sus dirigentes Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Al igual que lo ha hecho al defender la política económica de Maduro, Serrano ha señalado que “Podemos plantea como necesidad imperiosa recuperar la economía al servicio de la gente y su propuesta económica tiene como principal objetivo acabar definitivamente con la estafa democrática y económica que se ha venido produciendo”.
La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por Freddy Guevara, inició una investigación sobre los fondos que, presuntamente, habría destinado el Gobierno para financiar actividades de Podemos a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales entre 2003 y 2011. Sin embargo, el líder del partido Pablo Iglesias dijo, el 20 de junio, que no comparecerá ante el Poder Legislativo.
Al conocerse la derrota de Podemos, en las elecciones del 26 de junio, Serrano señaló, en el artículo “Gana Rajoy, pierde España”, publicado en el blog de Telesur: “Queda mucho recorrido por delante. Todo dependerá de lo que quiera Podemos para su futuro inmediato: optar por consolidar-cohesionar ideológicamente su actual fuerza para acumular desde abajo en el mediano plazo; o si prefiere intentarlo asaltando a una mayoría electoral más ampliada pero más light en su afinidad política. España no gana con estas elecciones. Pierden todos. Pierde Ciudadanos; pierde el PSOE; pierde Unidos Podemos; y fundamentalmente pierden los ciudadanos que seguirán sufriendo esta década perdida. Solo ganan Rajoy, Merkel y el Ibex 35”.
Por Sofía Del Valle Nederr Almeida
@snederr
El artículo está disponible en la edición 304 de la revista DINERO
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las autoridades estadounidenses dijeron que estudian un caso de soborno por 150 millones de dólares, mientras fiscales suizos anunciaron su propia investigación criminal por la adjudicación de ambos M
El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, insistió que Venezuela tiene futuro y es un país que nos necesita a todos.
20 años después del lanzamiento icónico de CK One, la casa Calvin Klein vuelve con el himno de la generación del milenio que celebra la vida de los jóvenes de hoy: audaz, libre, diversa; llena de expe