Alcohol y cigarros pagarán más impuestos
Finalmente salió en Gaceta Oficial número 6.151 la reforma de la Ley de Impuesto sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas, en donde se establece que las bebidas alcohólicas, nacionales o importadas estarán sujetas al siguiente porcentaje de impuestos sobre su precio de venta al público: cerveza 15%, vinos naturales 35% y bebidas como la sangría con o sin adición de alcohol, 50%.
Quedarán exentas del pago de impuestos las bebidas alcohólicas pérdidas por evaporación, derrame u otra causa natural o accidental ocurrida en la industria productora que funcione bajo un sistema cerrado de producción o almacenes fiscales. En caso contrario, los ministerios del poder popular en materia de finanzas y comercio fijarán los límites máximos de pérdidas de alcohol etílico y especies alcohólicas exentas de impuestos.
En cuanto a las bebidas típicas o artesanales gozarán de un régimen especial “con el fin de preservar su autenticidad”. En este sentido se determina que para ser considerada producción artesanal, no se podrá superar los 20 mil litros de producción en un año.
Aumentó el cigarro
La Reforma de la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco también salió publicada en la misma gaceta y establece que el Ejecutivo Nacional podrá fijar el precio de venta de los cigarrillos, tabaco, picaduras y otros derivados quedando facultado para aumentar hasta un tercio la alícuota del impuesto en ella previsto.
En el artículo 2 de esta ley se lee que: "la alícuota del impuesto previsto (...) aplicable a los cigarrillos, tabaco, picaduras y otros derivados del tabaco importados o de producción nacional destinados al consumo en el país, se fija el 70% del precio de venta al público". Por su parte el artículo 12 exige que cada cajetilla debe indicar su precio en la parte exterior.
Además, se lee que el impuesto del cigarrillo, tabaco, picaduras y otros derivados del tabaco, de producción nacional destinados al consumo en el país, deben ser liquidados y pagados antes de ser retirados de los establecimientos productores. Sin embargo, los cigarrillos que sean exportados no tendrán que pagar impuestos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
"Se han cometido, con mucho respeto, desde mi punto de vista, errores económicos, por ello hay problemas económicos y eso exacerba las contradicciones", dijo el mandatario en una visita a Ch
El costo de la vida aumentó 573,6 por ciento en un año, desde junio de 2015 a junio de 2016 la canasta básica subió 310.896,50, es decir, 20.7 salarios mínimos (Bs. 15.051,15).
La cámara de la industria cervecera venezolana instó a usuarios y comerciantes a mejorar el manejo de los envases ya que “los inventarios han venido disminuyendo en los últimos años”