Alí Rodríguez: El "comandante Fausto" que dirigió la industria petrolera
El embajador de Venezuela y político de larga trayectoria Alí Rodríguez falleció en Cuba a los 81 años, dijo el lunes el presidente Nicolás Maduro.
"Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución. Extiendo mis palabras de aliento para toda su familia. Su experiencia y honestidad fueron una escuela para todos nosotros", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, también confirmó el hecho.
"Alí descansó'; con esas dos palabras mi entrañable Cecilia Todd (cantante) acaba de confirmarlo, ella está en La Habana, donde mañana recibe el premio Noel Nicola, alegría trocada en tristeza por la partida del amigo, camarada y excepcional ser humano, aquí sigues, Alí; Gracias por tanto", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
A fines de octubre se supo que Rodríguez Araque estaba en estado delicado luego de ingresar a un hospital en La Habana, pero se desconocen las causas de su muerte.
La carrera de Rodríguez, que se extendió más de 50 años, comenzó como representante de sindicalistas y defensor de trabajadores en la década de 1960, cuando también engrosó las filas de grupos guerrilleros venezolanos con el seudónimo de “Comandante Fausto”.
Luego de la declaración de una amnistía general para los alzados en armas, Rodríguez ingresó a las filas de grupos políticos de izquierda como el Partido de la Revolución Venezolana, surgido en la década de 1960 de una división del Partido Comunista.
En 1983 fue electo diputado por el izquierdista partido Causa Radical (Causa R), se vinculó a temas energéticos y llegó a ser presidente de la Comisión de Energía y Minas del poder legislativo.
A fines de la década de 1990 se sumó al grupo que preparó el programa de gobierno de Chávez y tras su victoria en las elecciones generales de diciembre de 1998, Rodríguez se unió al equipo de transición.
Un año después, Chávez lo designó ministro de Energía y Minas de Venezuela. También bajo su gobierno, lideró los ministerios de Energía Eléctrica y Finanzas.
Rodríguez, un hombre de voz suave y vestir elegante que le regaló a Chávez el libro “El capital” de Karl Marx -según comentó el entonces mandatario-, fue secretario general de la OPEP entre 2001 y 2002.
Entre 2002 y 2004, Rodríguez fue presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Durante su gestión, despidió a cientos de empleados que tenían larga trayectoria en la compañía, en medio de un paro petrolero y empresarial.
Maduro nombró a Rodríguez presidente honorario de PDVSA luego de cambios en la junta directiva que llevaron a la designación del militar Manuel Quevedo como presidente de la petrolera.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Senadores brasileños publicaron vídeos en los que se aprecia la agresión de los simpatizantes del Gobierno, cuando se trasladaban a reunirse con la oposición.
En su informe sobre el comportamiento de la economía global para 2016, cuyas cifras fueron revisadas en enero pasado, el FMI estimó un crecimiento de 3,4% de la economía mundial.
"En las próximas horas vamos a publicar un nuevo esquema de la Ley de Precios Justos en el país, estableciendo nuevas modalidades de establecimiento de los precios justos y de fijación, fiscaliza