Al menos 40% de candidatos deben ser mujeres: CNE
El Consejo Nacional Electoral aprobó una resolución que obliga que el 40 por ciento de los candidatos a la Asamblea Nacional sean mujeres.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, expresó que se trata de reivindicar los derechos políticos de la mujer y fortalecer la democracia participativa y protagónica. “Se trata de hacer justicia para la participación política de la mujer.”
La resolución, cuyo contenido para las fórmulas de las postulaciones es el mismo de la resolución del año 2008, señala que “las postulaciones para las elecciones deberán tener una composición paritaria y alterna de 50 por ciento por cada sexo. En aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo el 40 por ciento y como máximo el 60 por ciento por cada sexo,” dijo Lucena durante un encuentro con mujeres dirigentes políticas.
Destacó que “éstas formulas aplican tanto para candidatos principales y también los candidatos suplentes, sean postulaciones para la modalidad nominal o lista”.
El Poder Electoral ha mantenido una política de protección de los derechos de las mujeres. Ya en el año 2005 se aprobó un exhorto a las organizaciones con fines políticos para que sus postulaciones tomaran en cuenta la composición y paridad de género, de 50 por ciento por cada sexo.
En el año 2008, el organismo comicial aprobó la misma resolución incorporando la fórmula para las postulaciones de no menor de 40 por ciento y no mayor de 60 por ciento por sexo, en caso de que no se logre en un 50 por ciento.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Ministerio de Salud agregó que más de 1,8 millones de anticonceptivos fueron entregados a las farmacias.
La delicadeza y los finos detalles que caracterizan a la alta costura, son interpretados en una obra maestra de notas exquisitas; creando un perfume único e inimitable
La constructora surcoreana dijo en una presentación ante el regulador que el contrato duraría aproximadamente 47 meses, pero aseguró que aún falta fijar la fecha.