Acupuntura de divisas redujo liquidaciones a $6.800 millones
El Gobierno autorizó 6.800 millones de dólares en el 2016 para importar materia prima tras una "acupuntura de divisas", mientras que el restante, unos 11.000 millones de dólares fueron colocados por algunas empresas, dijo el hoy ministro de las Comunas, Aristóbulo Istúriz.
"Primera vez que el sector privado invierta más que el Estado, primera vez, y eso tiene que ver con la crisis, nosotros el año pasado tuvimos un déficit del 87% de ingresos de divisas, nosotros trabajamos el año pasado con un ingreso de divisas del 13%", explicó Istúriz en un programa radial.
Asimismo, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien estuvo de invitado en el programa, destacó que dicha inversión de los privados se puede atribuir a las oportunidades que ofrece el Gobierno Nacional para la economía del país.
"Esos son empresarios con un carácter nacionalista firme, arriesgados, (...) ven una oportunidad (en el país) gracias a los esquemas que hemos venido desempeñando y con los esfuerzos que el presidente Nicolás Maduro ha hecho", expresó.
Las estadísticas nacionales han registrado una reiterada caída de la inversión privada por más de 20 años.
Gremios empresariales y analistas afirman que la escasez obedece a los retrasos en la asignación de divisas para adquirir materia prima. El Banco Central aún no ha publicado datos recientes de escasez, pero análisis privados afirman que podría rondar casi el 100 por ciento, especialmente en el caso de los productos de consumo masivo de la dieta del venezolano disponible en los anaqueles de los comercios.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.