Viernes 15 de Noviembre de 2024

95% de transnacionales utilizan Dicom para sus estados financieros

ECONOMÍA
Entre las recomendaciones ante la inflación está el hacer una valoración permanente y continúa del flujo de caja y de los activos de las compañías para paliar esos efectos adversos.

El 95% de las compañías transnacionales en Venezuela utilizan la tasa de cambio Dicom para la conversión de sus estados financieros, excepto las farmacéticas que siguen utilizando la tasa más baja Dipro, de 10 bolívares por dólar.

“Estamos observando que las empresas foráneas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), y que tienen operaciones en Venezuela, en su mayoría, migraron a la tasa de cambio DICOM (Tipo de Cambio Complementario) durante el primer semestre de 2016”, dijo Alberto Afiuni, Socio Ejecutivo de EY Venezuela durante su conferencia. “Está es una información pública reflejada en los estados financieros consolidados de las compañías, y que nuestro equipo de profesionales, tanto en NY como en Caracas, trimestralmente está revisando con el objetivo de monitorear cual es la tasa de cambio utilizada para la conversión de los estados financieros para efectos de consolidar sus operaciones, resultados y situación financiera en el país”, acotó.

La firma consultora EY Venezuela presentó una actualización de su estudio sobre la utilización de tipos de cambios en el país, en el marco de la charla técnica “Gerencia en épocas de hiperinflación, retos del entorno y optimización de recursos”.

El estudio incluye un total de 58 compañías que pertenecen principalmente a los sectores de manufactura, alimentos y bebidas, farmacéutica, hidrocarburos, servicios, tecnología, telecomunicaciones, comercio, financiero y aviación comercial, las cuales el 95% utilizaron la tasa de cambio DICOM en el período comprendido entre enero y marzo de 2016, mientras que el 5% restante optó por la tasa de cambio DIPRO (tipo de cambio protegido).

“La mayor parte de las compañías que se rigen por el tipo de cambio DICOM pertenecen al sector manufacturero, mientras que en el sector farmacéutico aún existen empresas que utilizan la tasa de cambio DIPRO, aunque hay una tendencia a la migración”, señala Afiuni. “La diversidad en las tasas de cambio afecta la comparación de la situación financiera y de los resultados de las compañías, pero estamos viendo este año que esa situación se está simplificando con la utilización de la tasa de cambio DICOM”, añade.

A finales del año 2015, el estudio de EY Venezuela mostraba que un 70% de las compañías se regía por la tasa SIMADI, 15% recurría a la tasa oficial para importaciones básicas de 6,30 bolívares por dólar, 10% utilizaban la tasa de cambio SICAD y 5% tenía un esquema mixto de valoración.

Otro componente de esta investigación incluye una encuesta sobre la percepción que tienen las empresas en el país, y al respecto 52% señala que las previsiones de inflación para este año están por el orden de 400% anual y un tipo de cambio DICOM entre los 800 y 1.000 bolívares por dólar. Un 20% pronostica una variación en el índice de precios de entre 200% y 400% con una paridad en el tipo de cambio DICOM inferior a 800 bolívares.

En lo que respecta a las estrategias empresariales el equipo de EY Venezuela sugiere a los gerentes y líderes empresariales en el contexto de alta inflación como el que se está dando en el país, deben hacer de forma prioritaria: análisis periódico y protección del flujo de caja y del patrimonio, revisar y ajustar el valor de los activos no monetarios, invertir en la adquisición de nuevos activos no monetarios a través de la contratación de préstamos en bolívares, operaciones de compensación de deuda, procurar un adecuado balance de activos y pasivos monetarios en divisas y bolívares, así como evaluar continuamente las políticas de financiamiento con los clientes. También se señala la necesidad de promover programas de mejoramiento profesional para el personal como otra alternativa de optimización de recursos de inversión.

Proyecciones económicas

En el marco de la conferencia, se contó como invitado al economista Asdrúbal Oliveros, socio director de la consultora Ecoanalítica, quien señaló que el nivel de inflación para Venezuela que registran los estudios realizados por esa firma arrojan una tasa de 369,7% entre enero y junio de 2016, siendo la previsión para fines de 2016 del 419,1%. Adicionalmente señaló que existe una tendencia hacia la unificación cambiaria.

“El subsidio cambiario en Venezuela cada día es menor y más bien vemos que estamos en una economía que ya está a la tasa de cambio DICOM”, dijo el economista Oliveros durante su intervención.

Ante estos escenarios, el director de Ecoanalítica coincidió en proponer a los presentes como acciones en favor de favorecer una sustentabilidad de su modelo de negocio, la continua atención a las operaciones de cobertura y del manejo del flujo de caja, valorar la adquisición de activos en el país, así como emprender políticas para retener y mejorar la formación del talento humano de sus compañías.

Lo + Leído

ECONOMÍA

Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4

ESCASEZ

Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.

MULTA

Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales